• slide-1.JPG
  • slide-2.png

PROCESO DE PREMATRICUAS

Señores Padres de Familia para comunicarles que a partir del lunes 20 de octubre hasta el 31 de octubre,será habilitado el sistema para realizar las PRE Matrícula año 2015.

COMPARENDO AMBIENTAL - LEY 1259 DE 2008

1Un tema muy actual en nuestra "Ciudad Bonita" es el del comparendo ambiental.

¿Y en qué consiste?

El comparendo ambiental es un instrumento de control que permite la imposición de sanciones a las personas naturales o jurídicas que con su acción u omisión, causen daños que impacten el ambiente, por mal manejo de los residuos sólidos o disposición indebida de escombros.

¿Cuáles son sus objetivos?

• Crear e implementar el Comparendo ambiental como instrumento de cultura ciudadana.
  • Lograr un adecuado manejo de residuos sólidos y escombros, previendo la afectación del medio ambiente y la salud pública.
  • Propiciar el fomento de estímulos a las buenas prácticas ambientalistas.

¿Cuáles con las infracciones ambientales más cometidas en Bucaramanga?

1. Sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio.
  2. Disponer residuos sólidos y escombros en sitios de uso público no acordados ni permitidos por autoridad competente.
  3. Almacenar materiales y residuos de obras de construcción o de demoliciones en vías y/o áreas públicas.
  4. Permitir la deposición de heces fecales de mascotas y demás animales en prados y sitios no adecuados para tal efecto y sin control alguno.

¿Quiénes son las autoridades encargadas de imponer el Comparendo Ambiental?

Las autoridades encargadas de imponer el Comparendo Ambiental son: la Policía Nacional, los agentes de tránsito, los inspectores de policía y los corregidores.

Por otra parte, este decreto señala que los alcaldes podrán hacer efectivas las multas por razón de las infracciones a través de la jurisdicción coactiva.

¿Cómo se sanciona un Comparendo Ambiental?

Las sanciones que se imponen por medio del Comparendo Ambiental son:

• Citación al infractor para que reciba educación ambiental, durante cuatro horas por parte de funcionarios pertenecientes a la entidad relacionada con el tipo de infracción cometida.
  • En caso de reincidencia se obligará al infractor a prestar un día de servicio social, realizando tareas relacionadas con el buen manejo de la disposición final de los residuos sólidos.
  • Multa hasta por dos salarios mínimos mensuales vigentes por cada infracción, si es cometida por una persona natural. La sanción es gradual y depende de la gravedad de la falta.
  • Multa hasta veinte (20) salarios mínimos mensuales vigentes por cada infracción, cometida por una persona jurídica. Este monto depende de la gravedad de la falta, sin embargo nunca será inferior a cinco (5) salarios mínimos mensuales legales vigentes, y si es reincidente se sellará el inmueble.
  • Suspensión o cancelación del registro o licencia, en el caso de establecimientos de comercio, edificaciones o fábricas, desde donde se causan infracciones a la normatividad de aseo y manejo de escombros. Si el desacato persiste en grado extremo, cometiéndose reiteradamente la falta, las sanciones antes enumeradas pueden convertirse en arresto.

Esta es solo una de las temáticas que se tratan en las conferencias que el Departamento de Ciencias del Colegio La Salle viene organizando cada periodo académico con la Empresa Proactiva S.A.