• slides-11.jpg

SEPARACIÓN DE CUPO AÑO LECTIVO DE 2018

San Juan Bautista

Fiesta 7 de abril
Fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos Lasallistas)
Canonizado: 1900
Patrón de los maestros

San Juan Bautista nació en la ciudad de Reims, Francia, el 30 de abril de 1651. Era contemporáneo del gran Rey Luis XIV, llamado el Rey Sol. Su familia era muy acomodada y su madre piadosa. Fue el mayor de 10 hijos.

san-juan-bautista-de-la-salleYa a los 10 años de edad quiso ser sacerdote. A los 15 años Juan Bautista fue nombrado canónigo en el cabildo de Nuestra Señora de Reims, uno de los más ilustres del reino. Al cumplir sus 18 años terminó los estudios medios en el Colegio Bons-Enfants de Reims. Se graduó de Maestro en Artes e ingresó al famoso Seminario de San Sulpicio en París.

A los 19 años quedó huérfano de padre y madre y tomó la responsabilidad de educar a sus seis hermanos menores ( otros tres murieron pequeños). A los 22 años, Juan Bautista De La Salle obtuvo la Licenciatura en Teología, en la Soborna. Fue ordenado sacerdote a los 27 años, en 1678.

Pocos meses después de su ordenación ayudó al Señor Adriano Niel en la fundación de una escuela de caridad en Reims. Al poco tiempo murió su director espiritual, Nicolás Roland, dejando la Comunidad de las Hermanas del Niño Jesús que había fundado. Juan Bautista se hizo cargo de proveer por ellas.

A los 30 años El Padre De La Salle era doctor en Teología. Parecía estar encaminado hacia altos cargos eclesiales, pero sentía la llamada de Dios a la formación de los pobres. El 24 de Junio de 1680 Juan Bautista comenzó a reunirse con un grupo de maestros en su casa de familia. Allí, durante el día les daba formación humana, pedagógica y cristiana.

Fundación

Al año siguiente, el 24 de Junio de 1681, el Padre De La Salle se trasladó con sus maestros a vivir en una casa de alquiler en la Calle Nueva, Parroquia de San Esteban. Este evento marcó el nacimiento de la Comunidad de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

La espiritualidad de los Hermanos se caracteriza por su espíritu de fe que consiste en ver, juzgar, amar y obrar siempre a la luz del Evangelio; es decir, de la vida y doctrina de Jesucristo.

El Padre La Salle introdujo muchas reformas en la educación. En su esfuerzo por llegar a cuantos pobres pudiese, Juan Bautista decidió no enseñarles latín, lo cual fue un principio revolucionario. Introdujo también la enseñanza de niños en grupo, pues hasta entonces se educaba a cada niño por separado.

En 1688 abrió una escuela gratis en Paris para jóvenes pobres. También fundó universidades en Reims y Saint-Denis para entrenar a maestros.

En Agosto de 1683, El Padre De la Salle renunció a ser canónigo de la Catedral de Reims para dedicarse plenamente a la dirección de las Escuelas Cristianas y la formación de su comunidad de maestros.

Amor a los pobres

Durante el invierno de 1684 una hambruna desoló a Francia. El Padre De La Salle repartió sus bienes a los pobres hasta quedarse pobre él mismo. Su propósito se mantuvo fijo: Educar a los pobres.

En Junio de 1686 el Padre De La Salle propuso a los maestros de su comunidad consagrarse a Dios para servir en el mundo y no como monjes. El Domingo 9 de Junio, ocho Hermanos, todos ellos directores, emitieron sus primeros votos en compañía de Juan Bautista De La Salle: obediencia, asociación y estabilidad. Los hermanos para entonces ya vivían en pobreza y celibato.

El 15 de agosto: Consagración a la Santísima Virgen

El Padre De La Salle consagró su comunidad a la Virgen. Pruebas muy dolorosas no faltaron. Algunos maestros se dejaron llevar por la mentalidad del mundo. Juan Bautista trató de convencerles pero al final debió despedir a algunos, pero la obra avanzaba. En vida del santo, su congregación abrió escuelas en muchas ciudades.

Una vez establecida la congregación renunció a ser Superior General y se sometió al nuevo superior en completa obediencia. Casi siempre viajaba a pie, pidiendo alimento y alojamiento.

El viernes santo del 7 de abril de 1719, el Padre De La Salle, con su salud quebrantada, murió en Rouen a la edad de 67 años.

Beatificado el 19 de Febrero de 1888 por el Papa León XIII,

Canonizado el 24 de Mayo de 1900 por el mismo Papa.

EL 15 de Mayo de 1950, el Papa Pío XII nombró a San Juan Bautista de la Salle Patrón de los Educadores.

En la actualidad 6.500 Hermanos y 64.000 colaboradores de la Comunidad de Hermanos de las Escuelas Cristianas están en 82 países, con 1.080 centros docentes y educan a 860.000 estudiantes, aproximadamente.