• slides-11.jpg
  • slides-22.jpg
  • slides-33.jpg
  • slides-44.jpg
  • slides-55.jpg

USO ADECUADO DE LAS REDES SOCIALES Y EL INTERNET

Como padres y guías es importante que se establezcan reglas para el uso del Internet por parte de los hijos y ser conscientes de las actividades en línea que realicen. También es conveniente asegurarse de que navegar la Red no ocupe el lugar de las tareas escolares, las actividades sociales y otros intereses importantes. La mayoría de las personas se comportan de manera razonable y decente en línea, pero algunos son groseros, malintencionados incluso criminales. Es necesario advertirles que deben tener precaución con los extraños en el Internet. Nunca deben proporcionar información personal (incluyendo su nombre, domicilio, número telefónico, edad, nombre o localización de su escuela o nombres de sus amigos) o utilizar una tarjeta de crédito en línea sin su permiso.
PAUTAS CLAVES:
- Nunca deben darle a nadie su contraseña (password), ni siquiera a sus amigos.
- Nunca deben hacer planes para reunirse con alguien a quien hayan conocido en línea excepto si usted lo aprueba y los acompaña a un lugar público.
- Nunca deben responder a mensajes que los confundan o los hagan sentir incómodos. Deben ignorar a la persona que los envió, terminar la comunicación e informar de inmediato a los padres o a algún otro adulto de confianza.
- Nunca deben usar groserías o enviar mensajes mal intencionados en línea.
- Además, asegúrese de que sus hijos sepan que las personas con quienes se comunican en línea no siempre son quienes dicen ser y que la información en línea no necesariamente es privada.

La invitación es para que como padres encontremos cómo limitarles su uso y que por el contrario encuentren material apropiado ya que incluso sin querer, pueden encontrar en Internet material obsceno, pornográfico, violento, racista u ofensivo en otros sentidos. Asegúrese de que sus hijos comprendan lo que usted considera apropiado para ellos. ¿Qué tipo de sitios pueden visitar con confianza? ¿Qué áreas no son permitidas? ¿Cuánto tiempo pueden estar y cuándo? Convierta la exploración en línea en una actividad familiar. Instale la computadora en la sala o en el cuarto de estar. Así todos participan y usted puede vigilar lo que hacen sus hijos. Ponga atención a los juegos que sus hijos mayores puedan bajar o copiar. Algunos son violentos o con contenido sexual.

Existen programas o servicios en línea que filtren materiales y sitios ofensivos, muchos proveedores de servicios de Internet y servicios en línea comerciales ofrecen bloqueo de sitios, restricciones sobre correos recibidos y cuentas para niños con acceso a servicios específicos.
A menudo se pueden contratar estos controles sin costo adicional. Sin embargo, esté consciente de que los niños con frecuencia son lo suficientemente hábiles para evitar las restricciones. Nada puede sustituir a su supervisión y participación.
RECOMENDACIONES
- Dialoga con tus padres acerca de las experiencias y vivencias que tengas en Internet.
- Invítalos a que conozcan la red y tus actividades en ella.
- Informa a tus padres y personas adultas de tu confianza sobre situaciones incómodas o riesgosas que te hayan ocurrido en Internet.
- Sé vocero de la navegación segura. Comunica las recomendaciones que te sugerimos a tus amigos.
- Ubicar la computadora en un ambiente compartido por la familia.
- Evitar que los chicos/as estén en Internet (particularmente en el chat) durante la noche.
- Navegar y chatear algunas veces con sus hijos.
- Construir junto al menor “reglas consensuadas” para navegar en Internet.

Por esto es necesario que nos familiaricemos con las nuevas tecnologías y los programas de comunicación que nuestros hijos utilizan.

MONICA L. COVELLI G.
Psicóloga Colegio de La Salle

Certificación Icontec

SC-4860-1

Colegio La Salle
Calle 67 Nº 24-24 Barrio La Victoria
Tel [57 7]6437535
Bucaramanga - Colombia
Copyright ® 2017
Prohibida su reproducción total o parcial

Facebook  Twitter